sábado, 14 de septiembre de 2013

MEDIOS DE CULTIVO (CULTIVO IN VITRO)

COMPOSICIÓN DEL MEDIOS DE CULTIVO

La micropropagación permite el crecimiento y desarrollo de material vegetal en recipientes que lo separan del exterior y se mantienen en condiciones estériles.  Esto consiste en la producción clonal de vegetales a partir, generalmente de explantos de una planta madre, la biotecnología vegetal se ve favorecida gracias al rápido crecimiento del material vegetal cultivado y la proliferación de subcultivos. Antes de realizar la asepsia de los explantos que se va a introducir en el cultivo in vitro, es necesario disponer de medios de cultivo previamente esterilizados y dosificados en recipientes adecuados,  los medios nutritivos son de vital importancia, ya que en ellos se encuentran las sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo de los tejidos vegetales, Un medio de cultivo es una solución acuosa  en donde se encuentran disueltas sales minerales que aportan los elementos esenciales, por ejemplo los macronutrientes, entre estos están el N, P, K, Ca y Mg entre los micronutrientes el Fe, B, Mn, Zn, Cu, Mo y Co. Como fuente de carbono se utiliza a la sacarosa, esto debido a la escasa actividad fotosintética de los explantos, el medio de cultivo es enriquecido con Aminoácidos, vitaminas y Hormonas vegetales.

Los elementos inorgánicos son esenciales para el normal crecimiento de los explantos entre los más importantes está el nitrógeno que se suministra en forma de nitrato y amonio, aunque los cultivos pueden prosperar con solo nitrato o solo amonio, en este último caso el medio debe contener también un medio ácido, entonces se proporciona al cultivo ácido cítrico o succínico. También es necesaria la adición de fósforo, calcio, magnesio y azufre en concentraciones de 1 a 3 mM. La adición de hierro conjuntamente con un agente quelante por ejemplo EDTA sódico.

El medio de cultivo estará formado por agua, gelosa, azúcares, elementos minerales  eventualmente una mezcla de vitaminas y sustancias orgánicas diversas y, finalmente, reguladores de crecimiento.

Para ganar tiempo en la investigación en cultivo in vitro, se puede partir de un medio ya utilizado por otros autores en el mismo material vegetal o de ejemplos que puedan resultar comparables y mejorarlos puntualmente, debemos manifestar que se debe dudar sobre cualquier empirismo en la práctica del cultivo in vitro.  Cada planta e incluso cada órgano deben considerarse como un caso particular.



El viernes 4 de octubre es el tercer parcial, empieza a estudiar, recuerda que: Para terminar un gran proyecto como es la materia de biología molecular y biotecnología hace falta de perseverancia. Ten valentía, tu puedes.

QUE ESTE DÍA SEA UNA BENDICIÓN, CON MUCHO ÉXITO EN TU CAMINAR
Ciaooooooooo

Dr.  Dante Flores